Ante la llegada de fríos más intensos, las enfermedades respiratorias están a un estornudo, y con ello el riesgo de contagio por Covid-19, especialmente en esta temporada. Es por eso que la alimentación es un elemento muy importante para contribuir a evitar enfermedades respiratorias y fortalecer nuestro sistema inmunitario. A continuación te presentamos los alimentos que son grandes aliados en esta temporada invernal:
FRUTAS Y VERDURAS
Las frutas y verduras son ricos en vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune, pues la mayoría poseen vitamina A, B y C que a su vez fortalecen a nuestro sistema respiratorio, algunos ejemplos son:
- Manzana
- Higos
- Naranjas
- Melón
- Tomates
- Espinacas
- Brócoli
PROTEÍNAS
Las proteínas son sumamente necesarias para nuestro organismo, pues nos ayudan a tomar energía y así recuperarnos más rápido de las enfermedades. Como bien sabemos, las proteínas las encontramos en los alimentos cárnicos (blanca o roja), así como en la leche, los huevos y en alimentos vegetales como la soya, legumbres y cereales, pero en menor proporción. Algunos alimentos con más carga de proteína son:
- Camarones
- Salmón
- Pechuga de pavo
- Pechuga de pollo
- Huevos
- Carne magra de cerdo
- Pescado
- Filete de res
- Atún
- Mejillones
- Hígado
- Soya
- Cacahuates
- Leche
- Avena
- Almendras
- Requesón light
- Yogur griego
- Lentejas
- Semillas de calabaza
- Couscous
- Tofu
- Garbanzos
¿Cuáles son las mejores formas de consumir los alimentos para prevenir enfermedades respiratorias?
Si se está enfermo de gripa, es común que la garganta esté irritada, y por consecuente los alimentos crudos puedan resultar molestos, pero pueden prepararse de forma más gentil para aprovechar todas sus propiedades, algunas de las presentaciones que podemos hacer son:
Tés y tisanas
Los mejores té son los de limón, naranja o jengibre. También puedes tomarlos para prevenir las gripes y otras enfermedades respiratorias, puesto que estos tés contienen vitamina C que funciona para el sistema inmunológico y como antioxidante.
Sopas
Cuando se tiene gripa y tos, lo ideal es mantenerse hidratado, y que mejor que con sopas, consomés o cremas que brindan energía, calor y alivio. Las más recomendables, porque además continenen proteínas son las de pollo, patas de pollo y pescado. También se pueden realizar de papa, cebolla, huevo, pasta o arroz.
Fuentes:
https://farmaciaribera.es/
https://www.alimentacionbalanceada.com
https://psicologiaymente.com/