¿Cuáles son las funciones del servicio de enfermería a domicilio?

 

El servicio de enfermería a domicilio ha resultado ser una gran alternativa para el cuidado de pacientes, especialmente adultos mayores y personas que requieren cuidados paliativos. Pero debemos comprender que las enfermeras y enfermeros que brindan su servicio a domicilio son contratados para cumplir funciones específicas y con horarios específicos, ya que si bien es una vocación muy noble, es una profesión y requiere un trato digno y un pago de por medio.

Esto es debido a que algunas veces, las personas que las y los contratan no cumplen su parte y/o asumen que el servicio de enfermería también corresponden los quehaceres domésticos, aunado a que no respetan sus horarios, especialmente el de salida, y en algunos casos sus pagos no se hacen en tiempo y forma. Por eso, antes de contratar un servicio de enfermería, es importante analizar con las partes involucradas si es posible, por más que se necesite, además es indispensable que ambas partes (enfermera (o) y contratista) pongan sus acuerdos antes de comenzar a recurrir al paciente en el domicilio.

Algunas de las funciones básicas que deben realizar las enfermeras y enfermeros son:

  1. Realizar curaciones debidas, ya sea tras una operación, o por las llagas que pueda tener el pacientes por estar postrado. La enfermera o el enfermero deberá de contar con lo necesario como gasas, apósitos o suero fisiológico para llevar a cabo dicha labor.
  2. Ayudar al paciente en su higiene diaria.
  3. Administrar tanto los medicamentos necesarios
  4. Ayudar al paciente a realizar sus ejercicios terapéuticos
  5. Preparar la comida o servir la que esté ya preparada, según el plan de nutrición del paciente
  6. Vigilar la evolución del paciente y estar alerta ante cualquier anomalía
  7. Ayudar al paciente en su rutina diaria
  8. Toma de signos vitales para hacer una bitácora de la salud del paciente.

Aspectos que debes tomar en cuenta antes de contratar un servicio de enfermería

  • Contacta con empresas con experiencia y de referencia. En Cuida24 contamos con una amplia gama de enfermeras y enfermeros profesionales
  • Permite que el paciente también se involucre en la toma de decisión (en caso de que pueda). Infórmale para saber su opinión al respecto y sobre cómo se sentiría

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *