La temporada otoño-invierno está comenzando, y con ello vienen a la alza las enfermedades respiratorias, donde una de las más comunes es la gripe o influenza. Sin embargo estamos enfrentando una pandemia por Covid-19 y todo apunta que en esta temporada los contagios puedan aumentar de nueva cuenta, y aunado con los contagios por influenza, puede traer confusión y dudas a muchas personas.
Conocer las diferencias entre estas dos enfermedades puede ayudarnos a mantener la calma y no caer en falsos diagnósticos, aunque la realidad es que en ambos casos se debe mantener un aislamiento total por los menos dos semanas. A continuación te explicamos las diferencias entre influenza y Covid-19:
La influenza, o gripe, es una enfermedad respiratoria que se contagia fácilmente de persona a persona y puede conducir a complicaciones graves, y sus síntomas son:
- Fiebre o escalofríos
- Congestión nasal
- Dificultad para respirar
- Tos
- Dolor de garganta
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y cuerpo cortado
Hay que recalcar que existe una vacuna para prevenirla, así que si no te la has puesto, es momento de que vayas a tu centro de salud más cercano, especialmente en niños y personas de la tercera edad.
El COVID-19 es causado por la infección de un nuevo tipo de coronavirus denominado SARS-CoV-2, y sus síntomas pueden ser los siguientes:
- Pérdida completa o parcial del sentido del gusto y el olfato
- Fiebre
- Dificultad para respirar
- Tos seca
- Dolor de garganta
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Conjuntivitis
- Erupciones cutáneas
- Dolor o presión en el pecho
- Diarrea
- Incapacidad para hablar o moverse
Aún no existe vacuna, por lo que al menor síntoma se debe de poner al paciente en completo aislamiento durante dos semanas.
Aunque ambas enfermedades tienen muchas similitudes en sus síntomas, debemos enfocarnos en la diferencia, en los contagios por Covid-19, por ejemplo, puede que la más relevante sea la tos seca y la pérdida del olfato y el gusto, aunque debemos poner atención en otras menos comunes también.
Recordemos que todos somos diferentes, por lo tanto se pueden presentar diferentes síntomas, no hay un patrón que determine el contagio por Covid-19, por lo que se debe prestar total atención en la evolución del paciente, ya que por un lado, los contagios por influenza suelen complicarse a la semana, al contrario de los contagios por Covid-19, donde su complicación suele verse hasta las dos semanas de evolución.
Prevenir es la mejor forma de cuidarse, así que la vacuna puede resultar muy efectiva para evitar una enfermedad por influenza, y por otro lado y como ya sabemos: mantener sana distancia, usos correcto del cubrebocas, evitar reuniones de más de 20 personas, lavarse adecuadamente las manos y no exponer a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, para prevenir un contagio por Covid-19.
Fuente: https://www.nl.gob.mx/campanas/conoce-las-diferencias-entre-covid-19-y-la-influenza