Diabetes en tiempos de Covid-19

La diabetes constituye una de las principales enfermedades crónicas entre los mexicanos , donde además es una de las principales causas de muerte en el país. Todo esto a consecuencia de una mala alimentación que conlleva al día a día de los mexicanos, aunado con el consumo de comida chatarra y bebidas altamente azucaradas.

Sin embargo la mayoría de las personas que sufren de diabetes Mellitus no llevan un tratamiento adecuado, continuando con los malos hábitos alimenticios, que trae como consecuencia obesidad, hipertensión y otras complicaciones de salud derivadas de esta enfermedad.

En tiempos de crisis sanitaria por el Covid-19, resulta mucho más frustrante sobrellevar esta condición, tomando en cuenta que las personas diabéticas forman parte del grupo de personas más vulnerables ante el contagio por coronavirus y más aún si son adultos mayores y tienen otras complicaciones médicas.

Como familiares responsables de nuestros queridos con esta afectación, debemos ser más firmes ante los cuidados que requieren y estar de acuerdo con la enfermera o el cuidador a cargo, porque es necesario mantenerlos fuertes y con un sistema inmunológico funcionando a toda su capacidad para evitar desenlaces no deseados.

¿Cómo prevenir el contagio por Covid-19 en un paciente con diabetes Mellitus?

Si tú o un familiar sufren de diabetes, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar un contagio por coronavirus:

  • Se debe realizar un chequeo de la glucosa cada mañana en ayunas
  • Cuidar las calorías que se consumen en cada comida
  • Tener una alimentación balanceada y de acuerdo a sus necesidades (consulta el plato del buen comer)
  • No saltar ni una comida
  • Es importante realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día
  • No dejar pasar medicamentos y tampoco automedicarse
  • Se deben cumplir estrictamente las medidas de precaución (sana distancia, uso obligatorio de cubreboca, no reuniones ni visitas familiares, lavarse las manos constantemente, desinfectar superficies y objetos de uso cotidiano, etc.
  • Estar en contacto con familiares por llamada o video llamadas para fortalecer el buen ánimo
  • Tener una rutina definida y consultar un psicólogo si es necesario para tratar estados de ánimo por el confinamiento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *