Dificultad del habla en los ancianos

Hay muchas razones por las que puede notar que un ser querido anciano pierde la capacidad de hablar, se ha dicho por las cuidadoras a domicilio de Cuida24. Podría ser simplemente un resultado normal del envejecimiento, ya que los músculos alrededor de la garganta, la cara, la mandíbula y la laringe se debilitan. Algunos otros tipos de problemas del habla en personas mayores incluyen:

  • Apraxia: generalmente como resultado de algún tipo de lesión cerebral traumática, la apraxia es una afección neurológica que dificulta que una persona diga lo que quiere correctamente
  • Disartria: habla arrastrada o entrecortada, generalmente como resultado de la debilidad de los músculos alrededor de los labios, la lengua, las cuerdas vocales, la cara o incluso el diafragma. Puede ser causado por una lesión o trastorno relacionado con el cerebro o un trastorno muscular como el Parkinson o la esclerosis múltiple.
  • Lesión en la garganta o las cuerdas vocales debido a pólipos, cáncer de garganta, otros nódulos o incluso ciertas drogas y medicamentos.

En el peor de los casos, una persona mayor puede perder la capacidad de hablar por completo.

Cómo comunicarse con alguien que no puede hablar
Es desafiante y, a menudo, incómodo pasar tiempo con una persona que no puede hablar. Lo primero y más importante que debe recordar en esta situación es que su ser querido aún puede escucharlo y comprenderlo, probablemente más de lo que piensa. Resiste la tentación de sentarte con ellos en silencio o encender la televisión para escuchar el ruido de fondo.

Alguien que ya no puede hablar se siente vulnerable y frustrado porque no puede transmitir sus deseos y necesidades a quienes lo rodean. Tener paciencia. Presta mucha atención al lenguaje corporal. Considere lo que agradecería si la situación fuera al revés. Además, recuerde la importancia del contacto humano y no tenga miedo de tomar la mano de su ser querido o darle un abrazo.

Las cuidadoras a domicilio han reportado, incluso, que muchos adultos mayores  optan por aprender y utilizar el lenguaje corporal o lenguaje de señas. Enfermeras a domicilio comentan que es más común en Municipios de Monterrey como San Pedro Garza Garcia, por ejemplo.

Deja un comentario